Bossa nova
Mi hermano me grabó unos cassettes para escuchar mientras manejo. Entre ellos , uno de bossa nova, que siempre me recuerda a él ,a cuando tenía su grupo de bossa. En un momento , la grabación de Jao gilberto hace un stop, y allí aparece , inundando todo mi auto,la guitarra de mi hermano. Era una larga melodía, la misma que escuché durante años ,al dormirme, del otro lado de la pared.
68
Estaba siempre ahi.En plaza once. Durante cinco años , lo veiamos cada vez que nos tomabamos el colectivo en la terminal del 68. Era medianamente viejo ,de cara regordeta, pelo blanco , tes oscura. Mientras nos daba los boletos ,siempre preguntaba : " y niñas, como van esos estudios????" y con Dani , nos sonreiamos, con el corazón acongojado de ternura. Algunas veces, nos dejaba pasar sin pagar el boleto , como un acto de cariño.Una vez ,caminando con Dani por Santa Fé , lo encontramos.Lo habían cambiado de parada, y allí estaba con su sonrisa. Nos saludó muy contento.Unos años mas tarde , iba semidormida en el 68, y allí en pacifico,escuche una voz que me sonaba familiar ,abrí los ojos, y lo ví . Le golpeé la ventana y lo saludé. Me dije a mi misma " algún dia escribiré sobre este hombre". Pero siempre encontraba cosas mas trasendentales que hablar de un rostro del cual ni siquiera conocía su nombre. Esos pequeños instantes de emoción,eran absorbidos inmediatamente por la arrolladora cotidianeidad. Y así me lo seguí encontrando por las distintas paradas , hasta unos meses antes de venirme.Ayer, sentada en el balcón del piso donde trabajo ,miraba la gente pasar. y de golpe ,lo ví.Estaba allí , debajo mío. Me asomé a la baranda para gritarle,y recordé que no sabía su nombre.Hasta que la realidad me llamó a la cordura. Qué iba a hacer el señor del 68 en Menorca???? Mire mas detalladamente su rostro,y a pesar de ser parecido ,y de vestirse con camisa celeste y chaleco gris como el señor del 68 ,mi imaginación me había jugado una mala pasada.
Letras
Corría el año 90 y yo asistía a los talleres de periodismo de página/12.nos habían encargado una investigación sobre los "chicos de la calle". Me encantaba el taller , pero no lograba escribir a la manera de investigación , entonces ,escribí un poema. Como les pareció tierno a los profes , lo publicaron igual.Me dí cuenta que me gustaba mas la poesía , y me acerqué a un subsuelo en el barrio de once , donde un profesor llamado José Sbarra ,daba un taller literario. Supongo que entre tantos darkis y punkies , nadie entendía mucho que hacía allí esa niña de mamá. Luego José se puso mal ,y empecé en el Rojas. Daniel Mujica se llamaba el profe. Ahí conocí a la Doméstico y experimentamos cosas nuevas con las letras. Al año siguiente, nos recibió un profe flaquito , amante de la poesía futurista y sonora ,llamado Roberto Cignione. Cálido y pálido hasta decir basta. Estudié manifiestos de las distintas corrientes y ensayé escribir cosas menos naifs.Ahí conocí a la Fumero. Y después ,mas tarde , el Bigotudo, ese que terminó de impregnar , ese amor por las letras, que tanto había fomentado la Vital, en primer año del Pellegrini. Jorge Perednik. Gran tipo. Ahí el grupo ya era mas normalito ,sólo que un poco mayor. No faltaba a una clase por nada en el mundo... Esos dos años escribí muchisimo….
y luego....alguien me podría explicar porqué carajo dejé de escribir???????
ambivalencia
Mi casa tiene las ventanas gigantes con vista al "morro" como la de aquí , en Ferreries , pero está situada en Maón. Tiene pisos y aberturas antiguas como mi casa de Nuñez , pero queda cerquita de cines , teatros y psicoanalisis de Barcelona. Si salgo un findesemaname encuentro por la calle a Audrey y Carito,pero también a Dani ycharito.Queda a la vuelta de los mates de Cheles, a dos cuadras de los almuerzos con mi mamá , a noches de las cenas con mi papá ya la vuelta de la cara de mi hermano.
Mi pais queda cerquita del mar. Su gente tiene la calidez de Alitas , Marzopa , Andre , Vanito o Musra.
No hay violencia . Hay trabajo.Me paseo por las calles tranquila y converso con la gente de mi barrio.
En mi grupo de trabajo encuentro intercambios con Shulza o Lore.Discutimos mucho los casos , pero no es stressante y me deja tiempo libre,y siestas. Hacemos presentaciones como el Corner.Comparto mi consulta con mi Tía Nora, pero queda en el paseig Sant Gervaci de Barcelona.Doy charlas para padres en los colegios de Menorca , pero el público es abierto e inquieto como el de Baires.
Como bifes de chorizo , pero también fiambres y mariscos ... De mi cocina se huelen aromas de budapest.
Mi mundo está ubicado entre España y Argentina , entre Menorca y Barcelona,entre Baires y mi ambivalente corazón.
Puñetazos
Vuelvo de trabajar lunes, 9 hs de la mañana. Un poco dormida ,a decir verdad. Manejo mi auto rumbo a Ferreries." Tengo tu voz , oigo..." ( no es que sea tan fanática de Drexler ,es de los pocos casettes que tengo). Y ahí es cuando aparece elprimer puñetazo. Andre y yo saliendo del Borda ,facinadas con nuestro encuentro y nuestra lucha , luego de una reunión para defender el seguro de mala praxis. Cae el primer lagrimón.Continúo mi mi marcha un poco nublada.Sentados en un escalón del Alvear, Brune ,Shulza , Audrey y yo. Audrey ya partía.Debatíamos sobre certificados.Pum en la panza.Luego eran unos meses mas tarde , y tomabamos unas cervezas en el campito de enfrente del Hospi,con unos fiambres.Hacía calor ,Brune ya se iba.
Un café con Cartes en el "Angel" que tanto frecuentabamos en nuestras horas de estudios.Caro odia las despedidas. Vuelvo para atras ,primer año de la facu,cenadel día dela primavera. y el Loco Rama ,Pablo ,danu, chechu ,toda la troupe. Y ya basta. Último golpe que me deja en la cama. Game over.
El comienzo
Mis pies se sentían nervisos. Mi cabeza caminaba por las paredes deambulando por las "escenas temidas" que pueden poblar los primeros días laborales. Maón estaba oscura y yo me fumaba un cigarrillo vislumbrando desde un banco , el lugar donde pasaría las próximas once horas. Me fui acercando de a poco , repasando mis últimos años laborales. Recordando mis épocas de At en las que pernoctaba fuera de casa. Se me vino a la cabeza el sillón de la loca de los pajaritos ,allí en perón y Salguero en el que pasamos unas pocas trémulas noches con mi amiga Audrey ( teníamos un espíritu de sufrimiento que te la vogliodire!!!!).
Escuchaba los gritos excitados desde el pasillo. Cuando entré cuatro personitas corrian de un lado a otro de la casa. Se insultaban , se pegaban. Mi espíritu psicoanalitico se debatía con mi rol de "cuidadora pone límites" para el que fui convocada. Y todas las contridicciones danzaban una salsa en mi cabeza. Tenían materialmente lo que uno nunca había soñado que podía haber en un piso de acogida , pero habían sido depositadas ahí como objetos desechables. Antes de semblantear firmeza y mandarlas a las cama ,intenté subjetivizar cada una de esas caritas , encontrarles un poco de historia , hacer consistir sus nombres. Para ellas , yo era una de las tantas caras con las que se encontraban en ese zapping por la vida que han hecho en sus cortos 10 años. Para mí , las primeras caritas españolas que me plantearán el desafío de ver si logro rehuir de la burocracia aplastante de las instituciones menorquinas y lograr hacer de este espacio , un lugar intersante de laburo.
Oda al ocio
Aqui incansable trabajadora , que iba y venía pregonando su esfuerzo , del consultorio al corner , del corner al grupo de estudio , de ahi a las reuniones de ATS , lunes , sábados..orgullosa de su inagotable energía , leyendo en los subtes , haciendo relajación en los asientos de los colectivos...Esta noche retoma el concepto de trabajar ...y siente una pereza!!!!!!!!!Postulo que la metamorfosis que sufre mi alma a la hora de obligaciones , que la manera en la que se nubla mi creatividad cuando se avecinan cielos laborales intensos, que los nervios que me sucumben a la hora de cumplir con horarios, que los minutos que se me sustraen de mi voluntad de administrarlos como mas se me cante el rábano, van en contra de la salud bio- psico- socio- emcional de mis tuétanos y por tanto atentan contra mi mas intima subjetividad...
brainstorming
Disfruto mis últimos dias de ocio. Antes de retomar el ritmo laboral que dejé olvidado en Baires , 6 meses atrás. Me siento algo tensa. Me había aoctumbrado un poco a la incertidumbre de no saber cómo se va estructurar mi vida a la semana siguiente. Era una semana ininterrumpida de playa , luego una semana de trabajo , luego visitas, cambios y mas cambios , llegó el fresquito , la isla se va pintando con colores otoñales , mates a la mañana , compras...y ahora llegan dos meses de trabajo. Esa inmensa libertad se va poblando de preocupaciones y horarios . Si nos mudamos de casa, si no nos mudamos.Que firmo el contrato , que las condiciones...Que el contrato que firmo , me recuerda que estoy acá...y que lo voy a seguir estando por algún tiempo...pero de a ratos estoy en Baires ,y otros ratos me paseo por Barcelona , y fantaseo con Italia y con París...Dónde estoy?????? y para saber donde estoy tengo que saber un poco quien soy...pero siento que ya no soy cada dia identica a mi misma ,y para los nuevos personajes que voy conociendo no soy la que soy para mis amigos de siempre , para mi entorno...porque ellos me conocen a mí , in situ , en vivo y en directo.Y entonces me recorro y me descubro y me descubro asombrandome.
De amor y de casualidad
Se llamaba Diego G. y fue mi primer amor. Yo tenía sólo 12 años. Aún recuerdo su olor a colonia "pibes" y el cosquilleo en la panza que me producía su cara llena de pecas y sus ojos turquesas.Nos queríamos mucho , como se suelen querer los niños a esa edad. Me acuerdo que me decía: " es que me tengo que convertir en Jack mil trucos para darte un beso?????" y yo me sonrojaba hasta la médula. Cuando terminamos el colegio primario , nos vimos unas pocas veces mas , y luego lo perdí de vista.En el viaje de egresados de 5to año , mientras deambulaba en las penumbras de esos antros a los que solían llevarnos los coordinadores , distinguí sus inconfundibles pecas entre la oscuridad.Hablamos largamente , compartimos sensaciones y excursiones para despedirnos con un gran abrazo y seguir cada uno su camino. No supe nunca mas de él salvo por algunos comentarios que alguien traía en esos reencuentros de la primaria. " Se fue a Europa , es jugador de futboll profesional" " está en España..."Anoche vinieron unos amigos a cenar. entre ellos , un amigo argentino. Hablamos largamente de las casualidades que nos atravesaban. Vivía en Baires a unas cuadras de nuestra casa. Había ido al colegio de Mirona , Audrey y Marzopa. De pronto , y sin ningún motivo aparente me preguntó: no conoces a Diego G.?????? " Es amigo mío" Me contó que hasta este año , venía todas las temporadas a trabajar a Menorca. No quise saber mas nada de él , preferí saborear el gusto de la casualidad. No quise saber mas nada , me cuente Pitu lo que me cuente , para mí diego G. seguiría inimutable : el niño de pecas y ojos turquesas.